Queratosis seborreica: diagnóstico, tratamiento y diferencia con el melanoma

queratosis seborreica dianostico
3.4
23

La queratosis seborreica es uno de los tumores de piel benignos más frecuentes en los adultos, especialmente en los de edad avanzada, por lo que también se denomina queratosis senil.

La queratosis seborreica afecta a las capas más superficiales de piel y aparece como un lunar o verruga algo elevada, de color pardo, marrón o negro, afectando generalmente a la cara, el pecho, los hombros, o la espalda, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Como ocurre con otras manchas o lunares de la piel su aspecto puede parecerse al de un cáncer de piel, pero la queratosis seborreica no es una lesión precancerosa y no maligniza con el tiempo.

Las lesiones de enfermedad de la piel no duelen, ni son contagiosas.

Apariencias y fotos de una queratosis seborreica

Este tumor benigno suele presentar las siguientes características:

  • Tumores aplanados o un poco elevados pero pegados a la piel.
  • La forma puede ser redonda u ovalada.
  • El color varía desde tostado claro a marrón oscuro o negro.
  • Puede aparecer un solo tumor o varios en racimo.
  • Pueden ser muy pequeños o crecer hasta 1-2 centímetros

Aunque por lo general las lesiones no son dolorosas, debe consultarse con un especialista si aparecen muchos tumores en poco tiempo, si sangran, o se aprecian cambios repentinos en su aspecto.

Queratosis seborreica fotos

Queratosis seborreica cuero cabelludo
Queratósis seborreica en el cuero cabelludo
Queratosis seborreica espalda
Queratosis seborreica en la espalda

Causas desconocidas

Las causas de la queratosis seborreica no se conoce por lo que no hay medidas preventivas para evitar su aparición como en el caso de un cáncer de piel.

Suele ser hereditaria, por lo que es más frecuente en personas con antecedentes familiares de queratosis seborreica, y aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente a partir de los 50 años.

Diagnóstico dermatológico y biopsia

El diagnostico se basa en la exploración, mirando y analizando la distribución, tamaño y color de las lesiones. Inicialmente puede realizarla su médico de cabecera, pero es recomendable que sea vista por un dermatólogo.

Por lo general con la exploración física se suele confirmar el diagnostico en la mayoría de los casos, pero dado que la queratosis seborreica y el melanoma se parecen mucho, ante la mínima duda que pueda tratarse de un melanoma, se debe realizar una biopsia del tumor para confirmar el diagnostico a ciencia cierta.

biopsia melanoma
Examen histológico de células tumorales para detectar la presencia de cáncer.

Diagnosticada una queratosis seborreica es conveniente realizar revisiones periódicas para evitar autodiagnosticar cualquier nueva lesión que aparezca como otra mancha en la piel sin que la haya explorado un especialista.

Diferencias queratosis seborreica y melanoma

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo. Tiene la capacidad de invadir y de propagare a otros órganos del cuerpo y es potencialmente mortal.

El melanoma también puede empezar con apariencia de lunar o verruga, pero a diferencia de la queratosis seborreica tiende a cambiar de forma y coloración y crecer con el tiempo, por lo que una persona con queratosis seborreica debe consultar con un dermatólogo si alguno de los tumores presenta cambios de forma, tamaño o color, o si se ulcera o sangra.

Si tienes dudas con algún lunar o mancha porque presenta signos similares a los del melanoma, o evoluciona como hemos descrito antes, consulta inmediatamente con un dermatólogo para que realice una exploración.

Te presentamos un seguro que cubre la hospitalización y tratamiento de enfermedades graves en la Clínica Universidad de Navarra.

Conoce en 1 minuto el Seguro de tranquilidad salud élite

El melanoma diagnosticado en etapas iniciales se cura en un 90% de casos simplemente extirpándolo, pero si ya está en una fase avanzada o ha diseminado a otros órganos, el pronóstico empeora mucho y puede causar la muerte.

De ahí la importancia del diagnóstico precoz para confirmar si un tumor de piel es una queratosis seborreica benigna o un posible melanoma para su tratamiento inmediato.

 

Tratamiento para eliminar  la queratosis seborreica

El tratamiento realmente no es necesario en un principio. Solamente suelen quitarse si las tumoraciones molestan o se irritan por el contacto con la ropa o, simplemente, por criterios estéticos porque no nos agrade verlas, o que nos las vean los demás.

La queratosis seborreica se puede eliminar mediante distintos métodos que incluyen:

  • Criocirugía: Se eliminan los tumores congelándolos con nitrógeno líquido.
  • Electrocoagulación: Se quema la queratosis seborreica aplicando una corriente eléctrica sobre la lesión.
  • Ablación con láser: Se eliminan empleando distintos láseres dermatológicos.
  • Legrado: Se va raspando la superficie de la lesión para adelgazarla y minimizarla y posteriormente emplear crioterapia o electrocoagulación.

Una sola sesión suele ser suficiente para quitar los tumores y el tratamiento no deja cicatrices. Quizás pueda quedar algún punto de piel más blanca en la zona quemada pero la recuperación es muy rápida con unos cuidados muy simples durante los primeros días.

Pronóstico de cura de la queratosis

La resección de los tumores es simple y generalmente no vuelven a aparecer después de haber sido extirpados.

Pero si pueden aparecer nuevos tumores a lo largo de la vida, los cuales será necesario que vuelvan a ser examinados y diagnosticados siempre por un especialista en la piel. No hay que dar por hecho que cualquier nueva lesión siempre va a ser otra queratosis seborreica.

Te presentamos un seguro que cubre la hospitalización y tratamiento de enfermedades graves en la Clínica Universidad de Navarra.

Conoce en 1 minuto el Seguro de tranquilidad salud élite

Referencias