Cáncer de Páncreas: Factores de riesgo y Prevención

Factores de riesgo del Cáncer de Páncreas

Pueden asociarse algunos factores de riesgo como favorecedores de su aparición y, de los conocidos, el tabaco es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de páncreas.

El riesgo de los fumadores es cuatro veces superior a los no fumadores y, aunque la relación tabaco y cáncer de páncreas no es tan directa como sucede con el cáncer de pulmón o el cáncer de laringe, se puede considerar que el cáncer de páncreas es un tumor tabaco-dependiente.

El alcohol también es un importante factor de riesgo. Además, el alcohol junto con la dieta grasa es un importante determinante de la pancreatitis crónica, enfermedad posiblemente asociada al cáncer de páncreas.

Factores de Riesgo del Cáncer de Páncreas

El cáncer de páncreas parece que ocurre más frecuentemente en las poblaciones que consumen la dieta llamada occidental, caracterizada por un alto contenido en azúcares refinados, grasas y proteínas de origen animal. Por contra, la dieta rica en frutas y verduras ha demostrado su efecto beneficioso en la prevención de este cáncer, igual que de otros de tumores digestivos.

Prevención del Cáncer de Páncreas

En la actualidad, no existen pruebas útiles que permitan realizar un diagnóstico precoz del cáncer de páncreas en la población general sana, por lo que la única forma de tratar de prevenir el cáncer de páncreas es incidir sobre los factores de riesgo sobre los que se puede actuar de forma individual.

Tener un factor de riesgo no implica que se vaya a tener cáncer – de la misma forma en que no tenerlo no significa que no se vaya a tener en el futuro – pero no fumar, no beber alcohol, mantener una dieta rica en vegetales y, si se padecen enfermedades como diabetes o pancreatitis crónica, mantener un control correcto de estas patologías, son actualmente la mejor garantía para evitar el cáncer de páncreas.